lunes, 8 de febrero de 2010

Tutorial: Colocación frenos a disco

Colocación frenos a disco

Hola aca les voy explicando lo que hice en mi tan querido fiat 600


antes que nada les digo como conseguir las planchuelas para adaptar los calipers de freno en la punta de eje. el muchacho que las vende es usuario en el foro, no se si socio del club pero si se que es usuario en el foro (busquen en la parte de ventas que las tiene publicadas, estan $60 el par). les paso el mail cucu600@hotmail.com y me remito a detallar como instale los frenos.

utilice calipers de fiat duna (en consecuencia tuve que mandar a hacer especiales los flexibles para el liquido de freno)


aca una foto de los calipers totalmente reacondicionados. no tengo fotos de cuando me los regalaron, es una lastima hubiera estado buena la comparacion. lo que si les digo estaban de color bordó intenso de tanto oxido. ahora estan pintados con pintura a fuego, me cobraron por este trabajo 15 pesos.


.



a continuacion un caliper armado sin pastillas de freno



.



La idea es dejar el alojamiento para el piston en perfecto estado si es necesario (en mi caso si por el tratamiento quimico que le dieron antes de pintarlo), yo use una lija al agua grano 1500 para que se den una idea de que tan liso debe estar...

despues hay que limpiar perfectamente el interior, una vez limpio utilice una grasa de silicona para lubricar el interior, despues se coloca la junta, se lubrica la junta, se lubrica tambien el piston y se coloca. el guardapolvos debe ser colocado primero en el piston y luego en el anclaje del caliper. tambien es necesario lubricar los pernos guia.

hecho esto hay que colocar las pastillas de freno, si pintaron el caliper como yo hay que limar un poco la pintura para que las pastillas entre bien. observen donde calza y ahi se debe dejar el metal al descubierto.



una vez hecho esto en los dos calipers, hay que proceder a saber si no falta nada, vean de tener los 4 bulones que agarran el caliper a la planchuela, yo fui a una bulonera importante, con un caliper y la planchuela para saber exacto el largo del bulon (en mi caso eran milimetricos de paso fino fijense muy bien que el paso de la rosca sea el mismo) estos hay que colocarles arandelas grower (sino el bulon rozará contra el disco y pueden aflojarse mas facil) tambien hay que asegurarse de tener un flexible adecuado, yo desarme una de las campanas y saque el flexible, con este y un caliper los lleve a una casa que se dedica a estos menesteres para que me hagan 2 a la medida.

fijense en el largo del flex y que rosca necesitan en cada punta.

tambien la planchuela y sus 4 bulones correspondientes con tuercas autofrenantes para la fijacion a la punta de eje.

discos de freno (en este caso discos de duna)



Una vez que junte todos los materiales necesarios , procedi al desarme de las puntas de eje y la colocacion de los calipers.



Aqui esta mi punta de eje pelada. las zapatas de freno son faciles de sacar, primero el flex y luego las 2 tuercas que agarran en la punta de eje. ( o al reves nadie les impide seguir mis pasos al pie de la letra cuaaaakkkkk!!!!)

la maza tambien es facil, se quita la tuerca, la arandela y se extrae la maza.


.



Luego del desarme empece a armar lo interesante.... primero las planchuelas (se montan con los topecitos cilindricos mirando hacia el interior de la bola)

He aqui la foto


.



Una vez colocada la planchuela con los tornillos y tuercas autofrenantes (recuerden siempre apretar con fuerza, no sea cosa que se afloje y se den el palo de su vida), hay que colocar nuevamente la maza (en ese momento dije "para que carajo la saque si ahora la tengo que volver a poner.... momento!!! como mierda pongo la planchuela con la maza puesta???? que boludo!!!" y segui con mi labor ).

luego la arandela (esta lleva posicion fijense bien como va, la punta de eje tiene una muesca y la arandela una protuberancia en el interior) y luego la tuerca. no apreten mucho porque se les clava la maza.

La tuerca derecha es de rosca izquierda osea se afloja como se aprieta la del otro lado.



Aqui la foto de la maza colocada


.



bueno aqui viene lo raro... recuerdan los 2 tornillos que originalmente agarran la campana de freno a la maza??? bueno estos mismos tornillitos tambien agarran el disco a la maza (esto yo no lo sabia hasta el momento de instalar el disco, y estaba convencido de que tenia que perforar los agujeros de sujeccion en el disco... ohhh sorpresa!!! no tuve que agarrar la agujereadora)



Foto de la instalacion del disco y mis manos....


.



Bueno una vez hecho esto procedi a fijar el caliper en su lugar. en mi caso eran bulones de 10 x paso 1.25 por un largo que aun desconozco, osea metrica 10 de paso fino o "paso fiat" como le dice mi mecanico por un largo que les sirva. Teniendo presente que lleva arandela grower entre el bulon y la planchuela. el orden de montaje es el siguiente bulon arandela planchuela caliper.



Foto del caliper montado


.



Una vez me asegure que estaba todo bien apretado como para que no se salga, coloque el flex. en mi caso este tiene una tuerca loca del lado del caliper por lo cual primero lo monte en el soporte y tubo de freno originales del fito y luego en el caliper.



a partir de aca solo hay que hacer lo mismo en la otra rueda y proceder a la purga del sistema de la misma forma que lo harian con los frenos anteriores.



por ultimo les dejo las 3 fotitos que saque al terminar. la bola plano general, plano mas cercano del guardabarros delantero y la vista del caliper dentro de la llanta



.



.



.




1 comentario:

  1. hola soy leandro y tengo un fito, me gustaria saber si puedo colocar los frenos a las ruedas traseras tambien????

    ResponderEliminar