lunes, 8 de febrero de 2010

Tutorial: Fuego en el escape

Fuego en el escape

Bueno gente,les cuento que hace poco le instale el fuego por el escape a la bocha,deven estar pensando que en el foro hay millones de temas sobre esto... El asunto es que los planos y las explicaciones que estan en el foro son erroneos/as,me volvi loco tratando de descubrir que pasaba,estaba siguiendo todo al pie de la letra,en fin,tube que pedir ayuda y que me explicaran como funcionaba todo,de ahi hice este tutorial para los que quieren divertirse y llamar la atencion (bastante) un rato:

Bueno primero que nada necesitamos:

- 1 rele inverson 12v ( $10 )

- 1 Bobina encendido (entre $20 y $60 )

- 1 Bujia ( si es rosca larga mejor ) ( $10 )

- 1 Cable de bujia ( el que va de la bobina del 600 al distri va perfecto en la mayoria de los casos )

- 1 Tuerca para enroscar la bujia (yo lo hice asi:busque una tuerca que valla en la bujia y la solde al escape,para que no enrosque la bujia directo en el escape y correr riesgos de que se suelte y se pierda)

- 1 Boton pulsador (2 terminales) ( $1 )

Como funciona el sistema:

Bueno muchos conocimientos de mecanica y de electricidad no tengo,pero este sistema funciona mas o menos asi:

La bobina del motor le da chispa a las 4 bujias para hacer la explocion en los cilindros,nosotros vamos a tener otra bobina y 1 sola bujia puesta en el escape ( lo mas cercano del final de la boca del escape ) al apretar un boton,lo que hace el rele es,desactivar la bobina del motor y activar la bobina del escape,mientras el motor sigue girando y enviando nafta,esta nafta al no ser quemada por las 4 bujias del motor sigue de largo por la admision,la bobina del escape es la encargada de mandarle chispa a la bujia del escape y quemar la nafta cruda que no se quemo en el motor.... Es una simplificacion del sistema para que mas o menos entiendan como funciona.

Armado del circuito:

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Bueno,tenemos en mano la bobina del escape,la misma tiene un NEGATIVO ( - ) y un POSITIVO ( + ),del negativo ( - ) de la bobina del escape,vamos a poner un cable que valla hasta el negativo ( - ) de la bobina del motor. Del positivo ( + ) de la bobina del escape,vamos a poner un cable que valla al terminal numero 87 del rele. Agarramos el cable de la bujia y lo ponemos en la bobina del escape ( en la parte superior de la misma ),en el otro extremo va la bujia que sera la que haga la chispa en el escape para producir el fuego.

Seguimos con la bobina del motor,es exactamente igual a la del escape,posee un NEGATIVO ( - ) y un POSITIVO ( + ),el negativo ( - ) de la bobina del motor que teniamos ( va hacia el distribuidor ) lo dejamos como esta,lo mismo con el que pusimos hace un rato que viene desde la bobina del escape. Desde el positivo ( + ) de la bobina del motor,vamos a poner un cable que valla al terminal numero87A del rele. !!!ATENCION!!! ( el cable que teniamos originalmente en el positivo ( + ) de la bobina del motor lo retiramos,no nos sirve mas ) !!!ATENCION!!!

El siguiente paso es darle corriente al rele y a las 2 bobinas ( ya que la corriente que tenia la bobina de motor se la sacamos ( positivo ( + ) de la bobina del motor) ). Vamos a unir los terminales numeros 30y 85 del rele para llevarlos al positivo ( + ) del tambor de arranque ( el cable originalmente venia color azul ),esto lo que va hacer es darle nuevamente corriente a las 2 bobinas y permitir cortarles la misma cuando detengamos el auto.

Los que nos queda ahora es el boton pulsador,vamos a tomar el terminal 86 del rele y vamos a llevar un cable a 1 terminal del boton ( cualquiera de los 2 ).Del otro terminal del pulsador,simplemente llevamos un cable hacia el chasis ( masa ),lo mejor es agarrarlo de algun tornillo que este en la carroceria.

Colocacion bujia en el escape:

Bueno no hay muchas formas de colocar la bujia en el caño de escape,la que utilize yo ( creo que es la mejor ) fue buscar una tuerca para la bujia ( no fue nada facil por el paso de rosca de la bujia,los alargues de bujia son de bronce,no sirven),agujerear el caño de escape igual a la medida de la rosca de la bujia ( si son unos mm mas grandes no hay drama ) cojer la tuerca,soldarla al caño de escape y colocar la bujia ( si la bujia es rosca larga mejor,asi entra con mas profundida hacia el escape ). Tambien lo que se puede hacer es el agujero con la medida de la rosca de la bujia y enroscarla directo al caño de escape,pero con las vibraciones puede que se desenrosque y se pierda. Por ultimo,colocar el cable de la bujia proveniente de la bobina del escape.

Hora de divertirse !!!!:

Bueno la utilizacion del sistema es muy simple,primero,el auto no tiene que estar frio ( si no hay humedad en el caño de escape y no se produce el fuego ),luego es sencillo,acelerar el auto y apretar el boton ( como al apretar el boton el rele desconecta la bobina del motor,el auto se apaga mientras el motor sigue girando largado nafta,antes que el motor se pare por completo,soltar el boton )

Aca les dejo unos videos de como quedo el sistema en mi auto ( el fuego varia segun el tipo de nafta,tipo de motor,tipo de multiple,tipo de escape )

http://www.youtube.com/watch?v=4JTlx0jG_rA

http://www.youtube.com/watch?v=bH1JQ4dLDHw

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