lunes, 8 de febrero de 2010

Tutorial: Instalación de tapiz de techo

Instalar el tapizado (imperial) del techo es un proceso muy dificil y hay que armarse de muchisima paciencia, trabajando con cuidado para evitar problemas y dañar el tapizado. Es muy probable que tengas que sacarlo y ponerlo varias veces hasta que todo quede en condiciones.

Te digo todo lo que necesitas para colocarlo

-varillas y tapizado (obviamente)

-Ganchos delanteros (son dos)

-Taponcitos de plastico (son dos por varilla)

-Grampas de borde (son unas chapitas con dientes que van en los marcos). Comprate unas cuantas. En mi caso usé casi cien... podrian usarse menos, pero como no tengo cancha en esto, use de mas. Son muy baratas y hay dos tipos: te convienen las mas panas y mas chicas.

-Nylon del tamaño del techo. Sirve el que se usa para viveros.

-Aislante de fieltro verde. Es conveniente colocarlo, y si se tiene el aislante orignal de lana de vidrio, es ideal reemplazarlo por el verde, para no putear durante la colocacion. Ademas, el verde es mas efectivo.

-Pistola de calor (o si no tenes mucha cancha, un secador de pelo)

-Cutter y tijera

-Cemento de contacto

-Martillo de plastico o goma (o algo que sirva para golpear, pero que no dañe)

-Un soldador para estaño de punta fina


Lo primero que tenes que hacer es colocar las varillas en las vainas del tapizado, exactamente en la posicion que corresponde. Todas tienen una unica posicion y todas son distintas. Despues, tenes que colocar en cada uno de los agujeros donde van las varillas a cada lado del auto, los taponcitos de plastico que evitan que las varillas hagan ruido cuando estas andando. Estos taponcitos son como los que van en los tapizados de las puertas. El auto no tiene que tener puesto ni los burletes de puerta ni los vidrios.

Para empezar, siempre es bueno presentar el tapizado y ver en que condiciones va a quedar, colocá todas las varillas en sus respectivos agujeros, sin tensar el tapizado y dejalo colgando. En este momento, puede colocarse el aislante verde y el nylon, teniendo en cuenta que el nylon debe quedar para el lado de la chapa y el aislante del lado del tapizado. De esta manera, si el techo gotea condensacion, evitamos que el aislante se humedezca y deforme el techo. Es conveniente verificar que no sobresalga de ningun lado y cortarlo de ser necesario.

Conviene que sean en lo posible dos personas, para que una tense y sujete el tapizado, y que la otra pueda colocar grampas y pegamento. Si vas a colocar el tapizado original, que es casi blanco, es recomendable que tengas las manos perfectamente limpias para evitar mancharlo. Si ves una mancha antes de usar la pistola de calor, tratá de limpiarla para evitar que el calor la fije y no salga mas.

Una vez colocadas todas las varillas, acomodalas en su posicion, tienen que quedar pegadas al techo. Colocá los ganchos delanteros, van colocados en la primer varilla y en los dos agujeros que hay adelante, encima de los parasoles, y tensá todo el tapizado. Con esta operacion, las varillas van a quedar en su posicion y no se van a mover mas.

Una vez presentado y tensado el tapizado, verificá el largo de las vainas de tela en los laterales, tensando hacia ambos lados para ver si el largo es correcto. Si al tensar, el tapizado sigue arrugado o no puede tensarse lo deseado, vas a tener que marcar la posicion , sacar el tapizado de nuevo, cortar un poco las vainas y volver a presentar.

Una vez acomodadas las vainas, tenes que empezar a tensar por atras, arrancado del centro de la luneta hacia los laterales. Tensá hacia abajo y verificá que el largo de la parte inferior del tapizado sea el correcto y permita tensar bien. De no ser asi, vasa tener que volver a sacarlos y modificarlo.

Una vez que todo este en condiciones, empezá a tensar desde el centro de la luneta hacia abajo, colocando las grampas con el martillo plastico y calentando con cuidado (mucho cuidado) el tapizado para que te permita tensar mejor. Coloca las grampas antes de que se enfrie ayudandote con el martillo de plastico, asi cuando se enfria, se contrae y queda mas tenso aun. Tene en cuenta de que tens que estar seguro de que la posicion y el tensado son correctos, porque las grampas desgarran el tapizado al colocarlas, si queres ayudate con el cemento de contacto, pero poniendo muy poca cantidad y en lugares donde no se va a ver. No cortes nada hasta no estar seguro.

Cuando estes llegando a ambos laterales de la luneta, te conviene tambien empezar a tensar del lado de las ventanillas traseras, simpre calentando con cuidado el tapizado. Una vez que tengas rodeada la luneta, colocando las grampas necesarias y pegamento, es recomendable colocar la luneta, para que colabore a mantener las grampas en su lugar, cuando estes seguro de poder hacer esta operacion, corta todos los sobrantes. Si al colocar la luneta se arruga algun sector, vas a tener que sacarla, sacar ese sector de tapizado y volver a tensar.

Una vez terminada esta operacion, seguí con la parte superior de las ventanillas laterales hasta llegar al parante, simpre con la misma operacion de calentar y tensar, poniendo las grampas necesarias. Hace ambos lados a la vez, tratando de uq el tapizado quede bien centrado. Antes de llegar al parante, te conviene tensar de ambos lados lados, es decir, del lado de la puerta y del lado de la ventanilla trasera, de manera de poder presentar y cortar bien el tapizado que rodeará al parante. Seguí la misma operacion de ambos lados, hasta llegar al parabrisas simpre calentando, tensando y poniendo las grampas. Detenete antes de llegar al parabrisas y hace la misma operacion de tensar a ambos lados del parante para que quede correctamente colocado y sin arrugas, pero sin fijarlo. Si aparece alguna arruga en un lugar ya fijado, retirá con cuidado las grampas y volve a tensar, sin miedo. Al llegar al parabrisas, tenes que hacer la misma operacion que con la luneta... tensar del medio hacia los lados hasta llegar a los parantes, que van a ser la ultima parte del trabajo de fijacion y tensado. Una vez terminado esto, y colocados todos los vidrios y burletes de puerta, tenes que proceder a hacer los agujeros para colocar los parasoles, el espejo retrovisor y las manijas de los laterales. Como los agujeros quedan tapados por el tapiazdo, primero tenes que tratar de ubicarlos, haciendo fuerza con los dedos para detectarlos. Una vez detectados y con mucho cuidado, perforá el tapizado con la punta del soldador en el lugar donde irian los tornillos de cada pieza (extremo cuidado: esta operacion no tiene vuelta atras y dificilmente pueda disimularse un error... estate seguro de la posicion de los agujeros y de que esté todo perferctamente tensado antes de hacer nada). Una vez hechos todos los agujeros, colocá las manijas, retrovisor y parasoles, y listo... Usá un limpiatapizados o detergente para sacar cualquier manchita que hayas hecho durante la operación.


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